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10 Consejos para runners principiantes

10 Consejos para runners principiantes

Correr es un deporte que sabe hacer todo el mundo. Casi aprendemos antes a correr que a caminar, y por eso, son muchas las personas que se aventuran a calzarse las zapatillas más bonitas de la tienda, y lanzarse de cabeza al mundo del running. Pero esto supone que en poco tiempo se abandone, por lesión, o por falta de motivación debido a la ausencia de mejora. 

Con este post, intentaré daros algunas claves para empezar a correr desde cero, pero de forma ordenada, para que este maravilloso deporte os enganche para siempre.

  1. Utiliza el material adecuado: Dentro del material que podemos utilizar para correr, destacaría como fundamentales las zapatillas, y el sujetador deportivo en caso de las mujeres. No debemos escoger el material por lo bonito que nos parezca, sino por las características técnicas que nos ofrezca. Vete a una tienda especializada y déjate asesorar. Ahora hay muchas tiendas que disponen de estudios con los que a través de tu peso, tu talla y tu forma de pisar, te orientan sobre las zapatillas de running que más te convienen.

 

  1. Corre por terreno blando: Correr es un deporte de impacto, y por tanto, es muy lesivo. Evita correr por asfalto y terrenos duros, que devuelven mucha fuerza a nuestro pie en cada pisada, y elige caminos de tierra o hierba. Tu cuerpo lo agradecerá.

 

  1. Empieza de forma progresiva: Nadie que nunca haya hecho deporte debe correr más de 10 minutos seguidos la primera vez que sale. Lo ideal para empezar a correr es hacer los famosos corre-camina.  Los periodos caminando irán disminuyendo a medida que se avanza, pero durante las primeras 5/6 semanas, debemos terminar el entrenamiento con la sensación de haber podido dar más.

 

  1. Ponte un objetivo a medio plazo: ponerse objetivos, sea cuales sean, es fundamental para mantener arriba la motivación y salir cada día a entrenar con ganas. Lo ideal es marcarse un objetivo a medio plazo (unos 4 meses), tipo una carrera de 5k, por ejemplo. Pero por el camino, debemos fraccionar este objetivo poniéndonos metas realistas (correr 20 minutos seguidos, por ejemplo). Ahora es muy común ponerse como primer objetivo terminar una media maratón, pero yo considero que se deben pasar por otras distancias antes de ese debut.

 

  1. Planifica tus entrenamientos: Llevar un plan de entrenamiento planificado es fundamental para mejorar y nos ayuda a luchar contra la pereza. Improvisar durante el entrenamiento tras un largo día de trabajo, no suele traer buenas consecuencias. El plan de entrenamiento debe ser adecuado a nuestra edad, nuestro nivel, horas de trabajo y tiempo libre.

 

  1. La comida sana será tu mejor recuperación: Comer bien es fundamental para recuperar mejor nuestro cuerpo tras los entrenamientos. La ingesta calórica debe ser acorde con nuestro gasto, pero además, comer mejor nos hará aumentar la sensación de bienestar que nos produce el propio ejercicio físico y multiplicará los beneficios del running.

 

  1. Estira después de cada entrenamiento: Un error muy común en los runners es hacer bien su entrenamiento, y marcharse a casa sin estirar. Así, los músculos se contraen, y les cuesta mucho más volver a su estado normal. Esto producirá lesiones a muy corto plazo. Hay que concienciarse de que los estiramientos forman parte del propio entrenamiento, y obligarse a dedicarles  al menos 10 minutos después de cada sesión. Estirar antes de correr también es aconsejable, pero hay que hacerlo muy suave y durante menos tiempo.

 

  1. No sólo de kilómetros viven los atletas: Otro error de los runners principiantes es creer que con correr ya es suficiente. Cualquier corredor debe saber que trabajar la fuerza es fundamental para prevenir lesiones, para tener una buena postura corriendo y también para ganar velocidad. A mayor fuerza, mayor amplitud tendrá nuestra zancada, lo que repercute en nuestro rendimiento. Yo aconsejo dedicar un día a la semana al entrenamiento de fuerza: cuestas, pesas, escaleras, multisaltos…

 

  1.  Busca un grupo de amigos para compartir tus kilómetros: Dicen que las penas compartidas se reducen, y sin embargo, las alegrías se multiplican. Una de las mejores cosas que tiene el running, es que se comparten momentos únicos con otros runners. Comienza un reto con un grupo de amigos, y compartirás mucho más que kilómetros. Esto no significa que siempre salgas a correr con ellos, sino que tengáis el mismo reto para poder disfrutar juntos de los progresos.

 

  1. Y por último, ¡disfruta! Empezar a correr es duro y aburrido. En cada zancada parece que no te entra el aire, y quieres parar desde el minuto uno. Pero si pasas la barrera de la pereza y las primeras ¾ semanas, disfrutanto de los inicios, te aseguro que terminarás enamorándote de este deporte, al igual que las miles de personas que ves cada día por las calles de tu ciudad. Correr es un deporte barato, que se practica al aire libre, a la hora del día que mejor te venga, y sobre todo, que puedes practicar sólo, lo que hace que durante ese tiempo, estés contigo mismo, olvidándote de tus problemas y disfrutando. No hay mejor sensación que la que se siente tras un entreno cumplido o cruzando un arco de meta.

 

¡Ánimo!

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