BLOG SOBRE RUNNING, CICLISMO, NATACIÓN Y VIDA SALUDABLE.

Cómo elegir tu calendario de pruebas triatlón

Cómo elegir tu calendario de pruebas triatlón

La vida humana está hecha de decisiones. La mayoría son nimias, inanes y fútiles, pero hay otras que son mucho más trascendentales y que implican que nuestro futuro tome un camino u otro: de qué equipo de fútbol hacerse, si estudiar matemáticas o lengua, delante o detrás, boda civil o religiosa, playa o montaña… Y, queridos amigos, qué pruebas triatletas disputar a lo largo del año.

Ahí donde lo veis, escoger un buen calendario de pruebas para la temporada no es para nada una decisión baladí. De hecho, de ella van a derivar múltiples elecciones que pueden hacer que, por ejemplo, termines de vacaciones en Gales porque allí hay un IronMan de los más prestigiosos, cuando en principio tenías previsto irte al pueblo a pasar unos días, como todos los años.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el calendario de pruebas? Pues varias cosas, vayamos por partes. En primer lugar, decidir qué distancia escoger: tenemos la corta, la media y la larga. Si te va el rollo salvaje y el próximo año quieres hacer una de larga distancia, de los comúnmente conocidos como IronMan, tendrás que escoger uno del calendario nacional e internacional y en función de la plaza escogida (con su consecuente fecha), estructurar una serie de pruebas alrededor que te sirvan de entrenamiento.

Está claro que para hacer un IronMan conviene hacer una media distancia antes, con un par de meses de separación entre ambas pruebas, para que calibres cómo está evolucionando tu preparación.

En segundo lugar, hemos de tener en cuenta el tema panoja, de cuánto parné disponemos para invertir en dorsales. La corta distancia es por naturaleza más barata que la larga, además es un calendario más prolijo en pruebas, lo que te permite tener más margen de maniobra y poder competir tan ricamente sin apenas tener que salir de la provincia en la que resides.

En cambio, la larga distancia te va a suponer tener que viajar fuera, invertir en dorsales de elevado importe, etc. Haz números. A mí un día me dio por calcular el precio real de ir a competir a una prueba IronMan y la broma se me iba a los mil quinientos euros. Que entiendo que ya es un dinero.

Tercer punto a tener en cuenta: las vacaciones. Si resulta que tienes tres semanas de vacaciones en agosto y este año quieres hacer una larga distancia, pues oye, quizás lo suyo es que escojas una prueba que se lleve a cabo por esas fechas, en algún lugar emblemático y aproveches para hacer vacaciones por la zona, siempre de manera consensuada con pareja, familia e hijos.

Que esa es otra. En la elección de tu calendario tu entorno importa y mucho. Imagínate por ejemplo que quieres hacer el IronMan de Lanzarote, tercer fin de semana de mayo. Y que dices en casa “cariño, me voy a ir una semana a Lanzarote”. Como dejes intuir que no tenías previsto llevarles contigo… Te acompañamos en el sentimiento porque te va a caer la del pulpo.

Hay más puntos, quizás no tan importantes, que se centran en los atributos de la prueba que escogemos como competición del año: si la natación es en agua dulce o salada, si el segmento de bicicleta es plano o con desnivel o quién es el organizador de la prueba.

¿Cómo lo hacemos nosotros cada año? Para explicároslo necesitamos partir de una premisa: y es que nosotros cada año disputamos una larga distancia. Cada año en casa nos sentamos y comentamos qué prueba nos gustaría competir y en función de la elección y la fecha, decidimos cómo hacer las vacaciones.

A partir de ahí, ya en la soledad del triatleta, revisamos el calendario a conciencia para escoger las pruebas que nos servirán de apoyo al IronMan. Imaginemos que decidimos participar en el IronMan de Frankfurt, que se celebra el primer fin de semana de julio.

En mayo habría que hacer una media distancia, y si se puede hacer otro a principios de junio, mejor que mejor. En el calendario nacional ya por esas fechas hay bastantes pruebas de media distancia, así que no sería muy complicado organizarlo bien. Nuestra recomendación es disputar competiciones que estén relativamente cerca de casa si no, a final de año la inversión en dorsales es más que considerable.

En este sentido se nos olvidaba un tema: piensa en los cinco meses –mínimo- que conlleva preparar una larga distancia. ¿Cómo suele ser el invierno en la zona en que resides? ¿Mucho frío? Ten en cuenta que vas a tener que hacer muchas horas de bicicleta y andar en febrero dando pedales con niebla, frío o lluvia no es precisamente lo más agradable de este deporte.

Si vives en una zona fría por naturaleza, mejor que busques pruebas que tengan lugar en el segundo semestre del año, porque el grosso de la preparación lo tendrás en primavera, cuando el frío se puede combatir un poco mejor. Si en cambio vives en una zona templada o calurosa, qué fortuna la tuya, podrás hacer la prueba que más en gana te venga.

¿Y una vez que acabe la larga distancia, qué? Pues tendrás que hacer alguno de corta para matar el gusanillo, ¿no? Busca cerca de casa, pruebas que a las que te sea sencillo ir y en las que, tras la paliza de los 226kms, disfrutes de “estar un rato compitiendo”.

Pero ya hemos hablado mucho de la larga distancia. Si solo quisieras hacer pruebas cortas a lo largo de toda la temporada, ¿cómo organizarte? Ahí es sencillo. Lo primero es ir a la página web de la federación autónoma a la que pertenezcas, y revisar el calendario: distancias sprints y olímpicas. A partir de ahí, escoger. Seguro que tienes pruebas que llevan muchos años celebrándose, otras que a las que asiste mucha gente, otras más pequeñas pero que te pillan muy cerca… Ahí ya a tu elección.

Sea como sea, no olvides una cosa: el calendario, como el triatlón, está para divertirse.

 

Sobre el autor:

Comunidad orientada, sobre todo, al triatlón en la que se pueden encontrar noticias sobre triatlón, larga distancia, planes de entrenamiento, calendario y crónicas. Para descubrir más pincha aquí.

VISTO: 1304 veces

COMENTARIOS

Cargando comentarios...
MARCAS:
PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE:
Scroll To Top