BLOG SOBRE RUNNING, CICLISMO, NATACIÓN Y VIDA SALUDABLE.

Cómo mantener la ilusión por el MTB

Cómo mantener la ilusión por el MTB

El mountain bike es una de las disciplinas deportivas más apasionantes que existen. Contiene todos los elementos necesarios para enganchar a quien se atreva a pedalear en una bici, pues posee una capacidad única para adaptarse a muchísimos perfiles de personas diferentes, con distintas aspiraciones deportivas o recreativas.

A pesar de ello, los comienzos no siempre son fáciles, ni tampoco lo es el ser constante a la hora de practicar deporte, por lo que en el artículo de hoy querría plantearte algunas ideas y trucos que pueden servirte para dar tus primeros pasos y para mantener la ilusión por este apasionante deporte a medio y largo plazo.

Cómo prepararse para comenzar a practicar el MTB

Si has decidido que quieres empezar en este mundillo del ciclismo de montaña, la primera cuestión que has de abordar es la elección del material que vas a utilizar y esto no es moco de pavo. Son muchas las cosas a tener en cuenta para estar correctamente equipado, siendo muchas de ellas absolutamente imprescindibles (el casco, bidones, gafas o la propia bicicleta) y otras un tanto más optativas (pedales automáticos, maillots, mochilas específicas, etc.). Este momento, aunque sea tan previo a la práctica del deporte en sí, tiene más importancia de la que muchos le dan, ya que si no eliges adecuadamente las piezas que vas a terminar usando (de vestuario y componentes), puedes terminar por sentirte incómodo, inseguro e incluso que llegues a desesperarte y terminar por dejar de lado la BTT.

Material

En este aspecto, te pueden surgir dudas sobre cuestiones muy importantes y si bien toda esto puede resultar bastante complejo, voy a intentar darte una serie de consejos útiles:

 1.  No tengas prisa en tus elecciones. Consulta foros, webs, revistas, a amigos tuyos, visita varias tiendas y puntos de venta y así minimizarás riesgos.

 2.  Existen muchas disciplinas diferentes dentro del mountain bike (XC, trail, enduro, downhill, ciclocross, trekking), por lo que también hay muchos tipos de bicicletas y material específicamente adaptado. Antes de lanzarte a comprar como loco estudia bien en qué tipo de terrenos te quieres mover y evitarás decepciones.

 3.  Por internet puedes encontrar muy buenas gangas si tienes paciencia, pero si consigues hallar una tienda especializada de confianza también tienes la posibilidad de que te ofrezcan muy buenos tratos allí, además de consejos muy valiosos sobre cuestiones que desconozcas y un taller de calidad para llevar el mejor mantenimiento posible de tu bici.

 4.  Hay piezas imprescindibles en las que no merece la pena ahorrar dinero por ahorrar (como cascos y gafas), ya que entra en riesgo tu salud.

Entrenando y ruteando

A la hora de dar tus primeros pasos entrenando o ruteando, puedes comenzar por excursiones por senderos y caminos que conozcas cerca de tu localidad, que no entrañen una especial dificultad por desnivel o técnica. Te servirán para familiarizarte con tu bicicleta y con tus propias capacidades físicas. Muchas herramientas web y apps móviles pueden permitirte el buscar rutas ciclistas, como es el caso de Wikiloc, por lo que en el caso de que no conozcas ninguna que te satisfaga, o que prefieras explorar nuevas opciones, siempre puedes buscar otras ya corridas por otros deportistas y no correr el riesgo de perderte.

Personalmente cuando yo comencé a practicar mountain bike pesaba unos 35 kilos sobre lo que era mi peso ideal, y en los primeros meses me dediqué a dar pequeños paseos por el parque cerca de mi casa (aumentando poco a poco la distancia recorrida). Una vez hube perdido algo de peso, ya me atreví a aumentar la distancia, salir del parque e incluso buscar pequeñas pistas de tierra. Pasados unos meses ya podía rutear por algunos terrenos más exigentes y tenía la confianza para seguir quemando nuevas etapas.

¿Cómo mantener la ilusión por la MTB?

El trabajo, alguna lesión, enfermedad, el clima o un bajo estado de ánimo son algunas de las circunstancias que pueden alejarte de este deporte a la hora de practicarlo con constancia. Para evitarlo, lo mejor es que desde el principio te planteases una serie de objetivos que no vayan a caducar con el tiempo. Si lo que quieres es coger la bici para perder peso o para pasar tiempo con una persona en concreto, lo más probable es que lo dejes en unos meses. Hay cosas que te pueden ayudar a mantener la ilusión por la mountain bike:

  • El formar parte de un club o una peña facilita mucho las cosas, ya que encuentras a personas muy afines a ti con las que quedar y no recorrer rutas en solitario.
  • Apuntarte a carreras o rutas cicloturistas. El hecho de participar en estos eventos en cierta medida te obliga a que sigas saliendo y entrenando.
  • Ten un material que te guste. El tener prendas con tus colores favoritos o piezas que estéticamente te gusten mucho, favorecen que cojas la bicicleta con otras ganas.
  • Si no puedes entrenar por mal clima o por tu horario laboral y académico, siempre puedes entrenar con un rodillo para bicicleta en casa y seguir mejorando. Muchos como Bkool te permiten sumergirte en una experiencia muy interactiva al margen de un entrenamiento convencional.
  • ¡Utiliza apps como Strava para registrar tus entrenamientos! Siempre motiva ver tus mejoras con el tiempo.
  • Puedes comenzar un blog o usar perfiles en redes sociales, como Instagram, para contar tus vivencias. Te servirán para recordar momentos especiales o incluso conocer gente nueva.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Con todo lo que he expuesto hasta ahora solo quería darte algunas pequeñas indicaciones sobre qué podrías hacer para dar tus primeros pasos en este mundillo del ciclismo de montaña, aunque tiene tantos aspectos diferentes que resulta complicado tratar en un post introductorio cuestiones demasiado profundas. En cualquier caso espero que te haya servido para despejar algunas dudas y tener un punto de partida en este deporte.

 

Sobre el autor:

Licenciado en derecho, blogger y triatleta a ratos (o eso se rumorea) del Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's. Soy un apasionado del mountain bike y responsable de @ddcampista.

 

 

VISTO: 1669 veces

COMENTARIOS

Cargando comentarios...
MARCAS:
PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE:
Scroll To Top