BLOG SOBRE RUNNING, CICLISMO, NATACIÓN Y VIDA SALUDABLE.

Cómo preparar el campeonato del mundo de Triatlón

Cómo preparar el campeonato del mundo de Triatlón

Post/entrevista Previa al Campeonato del Mundo de Triatlón

¿Cuántas pruebas has realizado para saber si estás listo para participar en el Campeonato del Mundo de Triatlón Larga Distancia?

Miguel Angel Fidalgo (MAF):

Durante todo el año he realizado pruebas de media distancia, más de 5, con las que ya he podido ver mi rendimiento sobre la bicicleta: posición, ritmo, alimentación. Este sector, para mí, es el más delicado en una prueba de este tipo. Eso, junto a unas últimas buenas semanas de entrenamiento, espero sacar todo lo que llevo dentro.

María Pujol (MP):

Es mi primer año entrenando para la Media Distancia, específicamente comencé en abril a preparar esta distancia haciendo 4 pruebas hasta la fecha. Hay algo de incertidumbre al hacer Larga Distancia por primera vez pero la verdad es que me encuentro en un gran estado de forma.

¿Por qué solo dos españoles?

(MAF):

Es una decisión de la Federación, desde luego el triatlón de larga distancia siempre ha estado ligado más a la iniciativa privada.

(MP):

Lo que marcaba los criterios técnicos de la Fetri. Ni sabía que al ser Campeona de España ganaba la plaza para el Mundial, ¡una grata sorpresa!

¿Cómo distribuyes tus entrenamientos para prepararte el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia?

(MAF):

No llevo un registro detallado de distribución y horas de entrenamiento, pero posiblemente dedique la mitad del tiempo al ciclismo, una cuarta parte a la natación y otra cuarta parte para la carrera a pie.

(MP):

La natación ha pasado a un papel secundario, para primar entrenamientos en las bicicleta (de 3 a 4 días a la semana) y corriendo (3 días normalmente aunque he llegado a hacer 5 en la semana de máximo volumen).

¿En qué se diferencian una larga distancia de un Ironman? ¿Cuál te gusta más Miguel Ángel?

(MAF):

No he competido nunca una larga distancia (4-120-30) a tope, aunque si varios Ironman (3'8-180-42). Son al menos dos horas y media más de competición en las que el cuerpo está machacado y la cabeza pide que te pares, el control del ritmo y la alimentación en carrera se vuelven más importantes. Por ahora diré que prefiero un Ironman, pero espero cambiar de opinión en una semana. 

(MP):

Las distancias en bicicleta y carrera son menos en Larga Distancia, la verdad es que no he podido vivir la experiencia al ser novata en ambas pruebas.

¿Has hecho algún entrenamiento específico para la prueba?

(MAF):

He buscado mi límite en algún entrenamiento ciclista, con intensidad y distancia similares a una competición, por lo demás, siempre me he movido en una zona de seguridad, sumando sesiones.

(MP):

Si, jamás había hecho 120 km en mi bicicleta. Necesitaba pasar de la barrera de los 100 km. Es verdad que al llevar poco en la Media Distancia no hemos podido entrenar de forma específica para esta distancia pero si nos hemos acercado lo más que se ha podido en los dos meses que supimos que el Mundial era el próximo objetivo.

¿Qué esperas encontrarte en Oklahoma?

(MAF):

Una prueba con gran nivel, donde se llevará un ritmo altísimo en la natación y el ciclismo, a partir de entonces cada triatleta deberá gestionar sus fuerzas. Ya he competido con algunos triatletas que encontraré este sábado, y deberé esforzarme mucho para que no me caiga una minutada pedaleando.

(MP):

Una gran prueba con los mejores triatletas de la especialidad en el que se llevarán unos ritmos muy altos donde el calor jugará un papel determinante.

¿Cómo descubriste el triatlón? ¿Y Cómo llegaste hasta aquí?

(MAF):

Mi profesor de educación física me animó a participar en un duatlón en tercero de ESO. Los primeros años fueron de diversión y aprendizaje de natación. Ya en mi etapa universitaria pude vivir las pruebas en distancia olímpica del circuito ITU entrenando con un buen grupo y gran entrenador. Tras un parón hace 4 años, volví con la intención de divertirme, y me he dejado llevar hasta llegar aquí.

(MP):

En la Universidad me retaron a hacer un triatlón y ahí comenzó todo. 4 años pase en la Residencia de Alto Rendimiento Joaquin Blume formándome como triatleta y luchando por una plaza en los JJOO de Londres. No pudo ser y volví a Sevilla a empezar mi vida profesional. Vinieron años de lesiones y poco disfrute, ahora por fin llevo 16 meses con continuidad en los entrenamientos. Al volver a disfrutar quise probar una nueva disciplina, gané el Campeonato de España de MD y me surgió este nuevo reto.

Natación, ciclismo y carrera a pie. ¿Basta con ser muy fuerte en alguno de los tres tramos o es imprescindible ser constante en los tres?

(MAF):

Es imprescindible ser constante en los tres tramos si quieres competir a un gran nivel, aunque en el triatlón de larga distancia siendo un ciclista excepcional puedes permitirte fallar un poco en el agua.

(MP):

El equilibrio es lo ideal para estar al máximo nivel, pero en esta distancia la bici juega un papel muy importante por lo que puedes no ser un buen nadador.

¿Cómo tienes que entrenar para encontrar el equilibrio entre los tres segmentos?

(MAF):

Es una cuestión de trabajo y paciencia, si te centras durante años en rendir en triatlón, ves como ese equilibrio va llegando, tu mente y la forma de moverte en los tres segmentos se va modificando.

(MP):

Siempre he pensado que debes tener un buen entrenador que sepa optimizar las cargas de manera adecuada. Al tener que entrenar tres disciplinas, es clave saber poner las piezas del puzzle.

¿Qué es lo más difícil para llegar a ser triatleta? ¿Puede cualquiera llegar a serlo?

(MAF):

Para practicar triatlón a nivel popular no se requieren grandes cualidades, con el hecho de tener una rutina de entrenamiento ya puedes participar en la mayoría de triatlones. Por otra parte, para practicarlo a gran nivel, es necesaria mucha dedicación y aprender la técnica de natación, ciclismo y carrera siendo algo joven, aunque esto último no sea imprescindible, es muy recomendable.

(MP):

Si quieres competir al máximo nivel requiere mucha dedicación y paciencia. Lo bonito de este deporte es que siempre se puede mejorar en algo.

Una gran actitud es muy importante aunque también hay que tener aptitudes.

 

 

Sobre el autor:

María Pujol: Campeona de España de Triatlón de Media Distancia.

Miguel Ángel Fidalgo: Triatleta Internacional

VISTO: 3328 veces

COMENTARIOS

Cargando comentarios...
MARCAS:
PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE:
Scroll To Top