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CONSEJOS PARA INICIARSE EN EL RUNNING SI TIENES MÁS DE 40 AÑOS

Consejos para empezar a correr con más de 40 años

El running ha enganchado a muchos y quizás tú también te sientas tentando a probarlo si te han seducido las anécdotas e historias de bienestar, superación y plenitud que transmiten aquellos que corren cada domingo una carrera de 10km o incluso medias maratones y alguna que otra maratón.

Si vas a empezar a correr,  ve con calma, consulta a algún entrenador profesional y lee estos consejos por si te pueden ser  de ayuda  antes de lanzarte a seguir cualquier plan de entrenamiento para correr que encuentres en las redes.

  1. Adquiere un hábito. Si eres una persona sedentaria o con poco tiempo libre debes intentar buscar un hueco de unos  30-45´,  2-3 veces por semana. No te preocupes tanto de buscar excusas para no salir (te encuentras cansado, tienes un montón de mails por contestar..). Simplemente cálzate tus zapatillas de correr y tómate ese tiempo para ti.
  2. Progresa adecuadamente. En lugar de intentar correr el mayor tiempo posible (hasta que nos falta el aire y tengamos que parar), divide el tiempo total de actividad en bloques donde caminemos y corramos. Son los denominados “CACOS” (caminar-correr).  Por ejemplo; si  voy a salir 40´ puedo empezar con 5´caminando y repetir 6 veces -4´ corriendo seguido de 1´caminando a buen paso-,  terminando con 5´ a paso ligero.
  3. Ten paciencia y perseverancia. Muchos que empiezan a correr desde 0 quieren empezar corriendo 30-40´seguidos y al ver que no lo consiguen en su segundo o tercer intento,  abandonan o se frustran. Sé ambicioso y regálate 5-6 semanas antes de querer tirar la toalla.
  4. Consulta a un especialista. Este debería ser el primer punto de la lista pues el asesoramiento de un profesional nos garantizará nuestro éxito en la tarea. Sus consejos nos guiarán en un mundo desconocido para nosotros y resolverá todas nuestras dudas. Además, nos adaptará un plan ajustado  a nuestras necesidades y capacidades.
  5. Adquiere un par de zapatillas de correr. Invierte en tu salud y hazte de un par de zapatillas nuevas. Hasta ahora cualquier deportiva te servía para tu actividad física pero correr conlleva un impacto que se transfiere y absorbe nuestro organismo. No hace falta que te dejes una fortuna, elige las que mejor se adapten a tu pisada y resérvalas solo para correr.
  6. Busca un grupo de entrenamiento. Correr puede ser entretenido, sin embargo, al principio puede que se nos haga algo duro, pues nos falta hábito y costumbre. El dinamismo de un grupo nos ayudará a lidiar con la pereza y otros inconvenientes que suelen vencer al ímpetu inicial. Las sesiones se harán mucho más amenas y encontraremos aliento y recompensa tras nuestro esfuerzo
  7. Comparte experiencias con otros runners. Tanto en las carreras de los fines de semana como en foros o en tu propio grupo. Pregunta todo aquello que necesites saber. Si en una competición o feria tienes la oportunidad de charlar con un atleta profesional no dudes en acercarte, te sorprenderá  la cantidad de cosas en común que podéis tener.  A  pesar de que el profesional  pueda desplazarse a mayor velocidad que tú,  también le cuesta “arrancar” después de periodos de descanso en los que ha estado días sin correr.

Para finalizar me gustaría añadir que actualmente soy atleta profesional pero empecé hace muchos años por un deseo, un impulso de correr. Si has sentido este impulso, escúchalo y préstale atención (no lo ignores). Correr no solo conlleva los típicos beneficios físicos, te mantiene en forma, te ayudará a adelgazar o mantener la línea etc. También tiene un componente mental reconstituyente. Con largas jornadas laborales, compromisos familiares y urgencias diarias, el tiempo dedicado a correr es una especie de terapia, un tratamiento anti estress y quizás sea este  tu único momento para disfrutar de tus diálogos internos, de tu música favorita o de la compañía de otros. El running es mucho más que actividad física, es una nueva forma de socializar, de hacer deporte  y de conocerse a uno mismo.

 

 

 

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