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BLOG SOBRE RUNNING, CICLISMO, NATACIÓN Y VIDA SALUDABLE.

El running o atletismo popular está en auge

El running o atletismo popular está en auge

¿Tú aún no lo practicas? ¿Cómo puede ser?

Hace poco me preguntaban que a qué creía que se debía este ‘boom’ de los últimos años y yo creo que esta nueva moda tiene tres factores que han hecho que se instale en nuestra sociedad: empezar es económico, la mejora es rápida y tiene un factor social que engancha.

Así como antiguamente cuando íbamos a entrenar por el parque de nuestras ciudades los atletas teníamos que aguantar mofas por el simple hecho de ir corriendo, me enorgullece ver ahora que cuando sales a rodar lo que pasa es que te cruzas a mucha más corredores en mallas. Ya no hay que sentirse un bicho raro, ni aguantar comentarios salidos de tono por ser una mujer que va ‘de corto’, correr mola y ahora la gente también lo entiende como yo.

Pero sí me da un poquito de miedo que la gente se lance a la carrera sin asesoramiento, sin seguimiento ni alguien que les oriente en esta nueva práctica deportiva. He visto hacer muchas barbaridades, y en el atletismo hay que tener paciencia y cabeza. Por ello cuando me preguntan consejos para iniciarse siempre digo lo mismo. Primero debemos tener honestidad con nosotros mismos, saber nuestro estado de forma, ser consciente de ello y a partir de ahí marcarnos objetivos viables para nosotros. Lo segundo recomendable sería contar con un profesional, entrenador o preparador físico, que nos lleve un seguimiento del estado de forma y salud en el que nos encontramos en cada momento, y que sea capaz de realizarnos una correcta planificación para ese objetivo del que hablamos.

Como atleta os puedo decir que si sólo buscáis un entrenamiento de deporte-salud y no queréis implicaros mucho más, podréis encontrar muchas referencias sobre qué hacer y cómo empezar. ¡Pero ojo! No todo lo publicado es bueno, y como os digo, siempre será mejor estar asesorado por un buen profesional.

Os decía antes que empezar en este deporte es ‘economico’, luego dependerá de vosotros cuánto queréis invertir en vuestros entrenamientos. Pero sí es indispensable un buen calzado, que será vuestra mejor inversión. Cuidad vuestros pies con una zapatilla de correr adecuada a vuestra pisada y peso, y también al entrenamiento que queráis realizar.

También necesitareis un cronómetro, para poder controlar vuestro trabajo y progreso. Según vuestro objetivo, será recomendable un pulsómetro y/o GPS, pero no es indispensable para empezar. Y por último, recordad que estáis sometiendo a vuestro cuerpo a un nuevo trabajo al que no estaba acostumbrado: ¡ayudarle a recuperarse! Tendréis que cuidar algo más vuestra alimentación, quizá emplear suplementación según llegue el momento del entrenamiento, pero sobre todo, sobre todo, hidrataros bien. Vais a necesitarlo para poder seguir mejorando.

Por último os daré una pista: para mejorar corriendo no solo hay que correr. Está claro que sí, que hay que hacer esas tiradas largas que tanto os gustan y que como bien decía al comienzo de este texto, tan rápido notamos como cada vez corremos más kilómetros en poco tiempo. Pero no debemos olvidar que el trabajo de técnica de carrera es muy importante para poder seguir mejorando, pero además, también es esencial para prevenir lesiones y problemas físicos. A lo que habrá que sumar el intentar mejorar la fuerza, ese gran abandonado en los asfaltos de nuestro país.

Así que si aún no te has animado a calzarse unas zapatillas… ¡no sé a qué esperas! Se te hará duro empezar, pero que no te quepa duda que luego no podrás dejar de devorar kilómetros. Nos vemos por las calles y parques.

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