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En busca de los límites

En busca de los límites

Me gustaría empezar con una cita de Bruce Lee que refleja muy bien mis pensamientos: “Uno se encuentra siempre empujando sus límites” está claro que tenemos límites pero la cuestión no es encontrarlos sino saber trepar en ellos.

En mi opinión, los límites no dejan de ser barreras móviles donde se reflejan nuestras capacidades.  Puede haber muchas clases de límites, ya sean psicológicos, técnicos, fisiológicos…  y todos ellos pueden ser puestos a prueba para ser superados.

Los límites nos sirven para poner objetivos y para motivarnos a alcanzarlos. No sirve de nada pensar que no podemos alcanzar nuestros límites. Hay que luchar, entrenar y dedicar tiempo para así poder superarlos. De este modo vamos a poner límites más difíciles y objetivos más importantes. 

Un simple ejemplo de lo que significan para mi los límites es que antes pensaba que correr horas y horas por el monte era imposible, pensaba que mi límite estaba alrededor de 1 hora y que no era capaz de subir toda la montaña de mi pueblo corriendo. Lo que hice fue seguir entrenando día tras día, semana tras semana para hacer que esa hora se convirtiese en dos y que en vez de una, fueran dos las veces que era capaz de subir corriendo esa montaña. Los límites estaban allí, pero con el esfuerzo y la motivación los pude superar y poner de nuevos. 

Por ahora soy capaz de correr durante más o menos cuatro horas y creo que mi límite está en 5, a partir de las cuatro la sensación de fatiga para mi es importante y me es difícil mantener el ritmo.  Mi objetivo es correr durante 5 horas seguidas para ver que todavía no he alcanzado mi límite y así poner-me nuevos objetivos.

Por eso pienso que lo mejor es creer en los límites para ser capaz de superar-los. Pero a la vez soy consciente de donde están y creo que es algo que uno debe tener claro.  Si por ejemplo no he escalado nunca, no me pondré en una pared con un grado de dificultad de 8ª, sino que empezaré por abajo e iré subiendo grado a mesura que suba mi nivel técnico gracias a entrenamiento y dedicación.  Lo mismo pasa con el mundo del trail running, uno no puede empezar a correr por la Ultra Maratón del Mont Blanc ya que pasar de no hacer nada a correr una Ultra maratón de 160 km puede ser perjudicial a nivel de salud personal. Lo mejor es empezar poco  a poco e ir subiendo quilómetros, horas o nivel técnico de las carreras a al mismo tiempo que sube nuestro nivel.  De ese modo seré capaz de ir superando mis límites y a la vez pondré de más difíciles para así poder volver a superar-los… 

Pienso que no tenemos que pensar en los límites como si fueran objetivos imposibles de cumplir, sino todo el contrario. Creo que tenemos que ser capaces de establecer límites según nuestro nivel, unos límites que reflejen nuestras máximas capacidades, ya sean técnicas, psicológicas o fisiológicas y que nos inciten a entrenar para superar-los y para volver a poner de  más difíciles.

Hay una frase comuna entre los deportistas que es:” lo importante no es saber dónde está el límite, lo importante es saber dónde no está”. Significa que lo importante no es saber cuáles son tus capacidades máximas, tus límites, sino que lo verdaderamente importante es saber que todavía no las has alcanzado.

 

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