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Escucha a tu cuerpo para evitar lesiones

Escucha a tu cuerpo para evitar lesiones

Solo hay dos cosas que impiden correr a un runner habitual: la falta de tiempo y las lesiones. De alguna manera siempre nos las apañamos para poder encontrar un hueco para hacer el entrenamiento del running pero huir de las lesiones es algo más difícil. Evitar esa sobrecarga o ese dolor de rodilla que nos tiene en el dique seco es una de las mayores preocupaciones del corredor.

Empecé corriendo tres días por semana en 2011 y en la actualidad suelo correr 4 días más uno de Mountain Bike. En todo este periodo de tiempo (5 años casi) la lesión más grave que he tenido  ha sido un esguince de rodilla pero fue jugando al futbol sala. En principio parece una cuestión de bastante buena suerte ¿verdad? O quizás se pudiera pensar que tengo una genética con poca predisposición a las lesiones musculares o articulares.  Reflexionemos sobre ello. Veamos algunas cuestiones para analizar.

Mi anterior actividad deportiva era un deporte de contacto como el fútbol. No ha sido para mí precisamente un camino de rosas. Roturas fibrilares, contracturas, fracturas de peroné  escafoides y  huesos del pie, rotura de clavícula y como colofón rotura de ligamento cruzado anterior del que felizmente me operaron y recupere en 2006. Aparte de los traumatismos directos, había una predisposición clara a tener problemas musculares debido a practicar un deporte de contacto y tener sobrepeso

Precisamente cuidar mi peso es una de las cosas que más me ha ayudado para no haber tenido problemas musculares graves. Es innegable que mis músculos tienen que hacer menos esfuerzo para mover 15 kilos menos. En mi caso, cuidar mi peso ha tenido unos efectos muy positivos en el rendimiento deportivo.

Dada mi falta de experiencia y de conocimientos decidí acudir a un ENTRENADOR TITULADO para poder llevar a cabo mi práctica deportiva con seguridad, en este caso preparar carrera de fondo. Él tiene la formación correcta para diseñar planes de entrenamiento acordes a mi tiempo para entrenar, actividad profesional, fisionomía, etc. Los planes de las revistas o que encontráis por internet si bien están hechos en su mayoría por profesionales cualificados no pueden darte ese punto de personalización. Y por lo tanto te expones a realizar entrenamientos que no tienen en cuenta muchos factores que tu entrenador sí que valora.

Desde que empecé se me grabo a fuego una frase que leí por ahí y que refleja perfectamente la importancia del DESCANSO, “DESCANSAR TAMBIÉN ES ENTRENAR”.  Y es que los atletas populares no dejamos de mirarnos en el espejo de los atletas profesionales y admiramos esas tremendas cargas de trabajo, esos kilometrajes imposibles. Salvo pocos privilegiados (y yo no soy uno de ellos) salir a correr todos los días únicamente te lleva a la lesión. Además aunque no te lesiones puedes llegar a estar sobreentrenado y disminuir tu rendimiento de manera dramática. En mi caso cumplir el plan de entrenamiento es salir a correr cuando toca y sobre todo disciplina para no salir cuando el plan pone DESCANSO. Tengo claro que ese descanso permite asimilar los entrenamientos realizados y generar una mejora.

Otra de las cosas que entiendo me ayuda a no tener demasiados problemas con las lesiones ha sido ESCUCHAR AL CUERPO. Y es que los corredores en general y yo en particular somos muy disciplinados con el plan de entrenamiento. Pero hay que tratar de evitar las lesiones como sea y una manera es escuchar al cuerpo. Saber leer las señales el día que llegas agotado a casa porque tus hijos tuvieron mala noche y apenas dormiste. Además le sumas que tuviste que hacer horas extra en la oficina porque había que sacar adelante un tema importante y con mucho estrés. Quizá no parezca el día más indicado para hacer esas series de 4x2000 tan exigentes. A lo mejor es buena idea dejarlas para mañana y sustituirlas por un rodaje sencillo para seguir acumulado kilometraje semanal.

Yo lo aprendí a golpes como todos, que conste. En las últimas series de un plan de 16 semanas casi me pierdo debutar en maratón de Madrid 2014 por no escuchar esas señales. Y eso que el gemelo me aviso en la cuarta serie de 1.000. Pero como un idiota me empecine en hacer las 8. Contractura gorda que por fortuna salvé. Pero desde entonces a la mínima molestia en entrenos fuertes de calidad cambio el plan por un rodaje suave. Soy consciente que nunca alcanzare mi 100% pero me mantengo al 80% y sano todo el año. A mí me compensa.

Los atletas profesionales a los que tanto admiramos y tratamos de imitar van una vez a la semana a recibir una sesión de FISIOTERAPIA en su centro de confianza. Obviamente como corredor popular no voy cada semana al fisioterapeuta pero aproximadamente cada mes y medio sí que recurro a sus servicios para ir descargando las piernas de vez en cuando y creo me ayuda a no llevar a los músculos a situaciones límite.

Como veréis no hay ninguna receta milagro, tan solo tratar de aplicar el sentido común para minimizar riesgos. Os he relatado como trato de evitar lesiones pero ¿Cuáles son vuestros trucos?

 

Sobre el autor: 

Contador de kilómetros, runner popular y speaker de carreras populares​. Para conocer más sobre él visita su página web aquí.

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