BLOG SOBRE RUNNING, CICLISMO, NATACIÓN Y VIDA SALUDABLE.

Gadget para un buen triatlón. María Pujol te cuenta cómo afrontar un triatlón.

Gadget para un buen triatlón. María Pujol te cuenta cómo afrontar un triatlón.

El triatlón es uno de los deportes más completos hoy en día, ya que combina natación, ciclismo y carrera. La aparición de deportistas españoles al más alto nivel, ha colaborado a que el triatlón sea cada vez más y más popular.

Si te has decidido a participar, te interesará conocer que equipamiento necesita un triatleta, para la participación en una prueba de este apasionante y sacrificado deporte. Hay muchos y distintos tipos de gadgets que puedes necesitar, analizaremos lo imprescindible para que puedas empezar a entrenar y por supuesto a competir.

Para NATACIÓN los gadgets esenciales son:

Gafas de natación:

Es el elemento más importante para la natación. Para competir es importante que sean de silicona por su comodidad y para evitarte accidentes por un posible golpe. También te ayuda que el cristal de la pantalla sea grande para aumentar el campo de visión.

Gorro:

Es un elemento necesario tanto para entrenar como para competir. Los hay de diferentes tejidos: tela, silicona, látex, etc. Debes tener uno para entrenar y si quieres nadar en aguas abiertas es recomendable que sea vistoso, para que te vean los que estén practicando deportes náuticos allí donde vayas.

En competición, la organización normalmente te da uno, pero es aconsejable siempre llevar uno tuyo y ponerte dos. El tuyo primero, las gafas y por último el de la organización. ¿Porqué, te preguntaras? en la salida hay muchos golpes y de esta forma evitas que te puedan quitar las gafas en alguno de ellos. También si la salida es de pontón te ayudará a que las gafas no se te caigan al tirarte de cabeza.

Traje de neopreno:

Es una prenda de neopreno ajustada que te sirve para nadar cuando la temperatura del agua es baja. Según la normativa FETRI puede ser obligatorio, permitido o prohibido dependiendo de la temperatura del agua y de la distancia a recorrer en cada prueba. Siempre está permitido en veteranos.

Hay muchas marcas y modelos según la calidad y características. Quizás para iniciarse en triatlón no sea necesario, aunque depende mucho en dónde vayas a competir, puede que lo necesites desde tu primera prueba.

Para elegir neopreno tienes que tener en cuenta:

1. La flotabilidad

2. Que sea específico para nadar

3. Que sea tu talla (ni grande ni pequeño)

Mono de triatlón, tritraje o trisuit:

Prenda de lycra® ajustada que combina en una sola pieza camiseta y culot corto. También puedes utilizar “dos piezas” donde la camiseta y culot son independientes. Se fabrican en tejidos elásticos para minimizas la resistencia al aire, de secado rápido y con una badana pequeña para permitir correr con comodidad.

Para CICLISMO los gadgets esenciales son:

Bicicleta:

Normalmente para una prueba convencional se utilizan bicicletas de carretera, hay una amplísima gama según la calidad, siempre ten muy en cuenta, para evitar lesiones, que sea perfecta para tu estatura. Si es tu primera prueba, también puedes utilizar una MTB - bicicleta de montaña. Si por el contrario es un triatlón cross, la bicicleta que únicamente puedes usar es una MTB - bicicleta de montaña, debido a que las características del terreno no te permiten usar otra.

Casco:

El uso del casco es obligatorio, siempre, para circular y competir, nos puede salvar la vida y es el artículo que no te puede faltar.

Hay principalmente dos tipos de casco: de carretera y de montaña, con la diferencia que los segundos llevan una visera (normalmente extraíble). Un consejo, al igual que los gorros de natación, es que lo compres de colores llamativos para que te vean bien en las carreteras y en los circuitos de montaña.

Gafas de sol:

Muy recomendables para que nos protejan de los rayos del sol, polvo, ramas, insectos o incluso alguna piedra del camino o carretera.

Rastrales, pedales automáticos y calas:

Los rastrales pueden ser una opción si estamos inseguros, antes de adquirir los pedales automáticos. Nos proporcionarán sujeción al pie usándolos con nuestra zapatilla de deporte convencional.

El uso de los pedales automáticos no es indispensable pero sí muy recomendable, te hace imprimir más fuerza, facilita el pedaleo y te proporciona seguridad.

Hay muchas marcas y modelos. Para poder usarlos necesitarás una zapatilla de ciclismo, bien de carretera o de montaña según el tipo de pedal que tengas. Te recomiendo las que tienen velcros para agilizar y facilitar ponértelas y quitártelas en las transiciones a las siguientes pruebas.

La cala es el elemento que permite que la zapatilla este sujeta al pedal, es diferente según que la zapatilla sea de bicicleta de carretera o de montaña.

Cuenta Km:

Nos proporciona la velocidad y los km realizados en la bicicleta.

Tienen muchas funciones dependiendo de la calidad. Los hay que funcionan con cables o inalámbricos que son muy cómodos pero algo más caros.

También tienes la opción de tener un reloj de pulsera con gps y usarlo para la bicicleta. Esto es lo más común en el mundo triatlético.

Si tienes que comprar uno me decantaría por un reloj con GPS y usarlo para ambos segmentos.

Para CORRER los gadgets necesarios son:

Zapatillas de correr:

Esenciales que sean específicas para correr, si no nos ocasionarán lesiones.

Hay muchas marcas y modelos, y según sea tu fisionomía y pisada necesitarás un tipo u otro. Lo mejor es ir a una tienda especializada para adquirir las idóneas a tus características.

Visera o gorra:

Te quita los rayos del sol, muy recomendable para las pruebas de triatlón donde el calor aprieta.

Porta dorsal:

Cinta elástica para sujetar el dorsal. Hay algunas que te permiten llevar geles de recuperación para ayudarte a superar cada prueba.

Reloj con GPS:

Las marcas de relojes al llevar incorporado un sistema de GPS y que mayores prestaciones proporcionan para la práctica del triatlón son las siguientes marcas: Garmin, Polar y Sunnto. Son relojes multideporte, que registran la natación, el ciclismo y la carrera. Su principal característica es que puedes hacer una única sesión de entrenamiento sin parar el reloj, es decir, puedes cambiar de deporte sin tener que parar la actividad y volver a iniciar una nueva. Son especialmente versátiles y flexibles en la configuración de sus pantallas.

Como podrás imaginar son relojes de gama alta y coste elevado, pero únicos en sus funciones en el mercado.

 

Sobre el autor:

María Pujol, triatleta Internacional. Licenciada en Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte. Master en Gestion Deportiva. Entrenadora Nacional de Triatlón. Visita su página web aquí.

VISTO: 1668 veces

COMENTARIOS

Cargando comentarios...
MARCAS:
PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE:
Scroll To Top