BLOG SOBRE RUNNING, CICLISMO, NATACIÓN Y VIDA SALUDABLE.

La artesanía oculta bajo la pintura

La artesanía oculta bajo la pintura

¿QUÉ HAY DEBAJO DE LA PINTURA?

Tu bicicleta es tu compañera de entrenamiento más fiel, esa que siempre está contigo en los tramos duros, llegando a los rincones más escondidos, observando tus logros…ella ha visto todo tu proceso de aprendizaje, pero…¿y tú?. Alguna vez te has preguntado sobre la fabricación de tu bicicleta, cómo fue ese proceso de creación desde el diseño hasta la fabricación.

Hubo una época en la que una pegatina era la única prueba del pedigrí de los tubos utilizados y la verdad es que, aun hoy en día, el trabajo artesanal que se realiza y las muchas horas de trabajo invertidas quedan sepultadas por esa última capa de pintura.

En Trek el proceso de fabricación de las bicicletas de carbono ha cambiado mucho, actualmente los diseños generados por ordenador se estudian mediante la dinámica de fluidos y el análisis finito, eso hace que los modelos parezcan salidos de una máquina, pero nada más lejos de la realidad, se fabrican a partir de una lámina de tejido de carbono plana de forma completamente manual.

Paradójicamente, el proceso de creación de sus bicicletas es hoy mucho más manual que hace unos años, cuando comenzaron.

Para la creación de las bicicletas el primer paso es diseñar en 3D la forma del cuadro, se realiza un patrón final que coincide con el molde.

El proceso desde la fabricación de moldes a medida comienza en el granero rojo de Waterloo. Se solían producir unos cinco moldes a la semana pero este proceso se ha reducido a uno o dos por la complejidad en los modelos.

Una vez se tiene el patrón, al que ellos denominan preformas planas, la empresa Hexcel, especialista en carbono, fabrica todo el material de carbono necesario, lleva haciéndolo desde hace casi 25 años.

Estas preformas se van combinando en función de la flexibilidad y robustez del cuadro que se quiera fabricar, por ejemplo un cuadro de carretera Madone incorpora alrededor de 180 preformas o piezas individuales de láminas de carbono que pueden superponerse para aumentar la robustez allí donde sea necesario. 

Para Trek es necesario conocer el proceso de creación entero, son líderes y no pueden permitirse quedarse sentados hasta que alguien les cuente como fabricar los cuadros, tienen que anticiparse y desde el conocimiento es mucho más sencillo.

 

 

 

VISTO: 665 veces

COMENTARIOS

Cargando comentarios...
MARCAS:
PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE:
Scroll To Top