BLOG SOBRE RUNNING, CICLISMO, NATACIÓN Y VIDA SALUDABLE.

Las mejores pruebas de Triatlón del año

Las mejores pruebas de Triatlón del año

Muchas son las pruebas de triatlón en el calendario nacional debido al auge que experimenta este deporte desde hace algunos años.

Si es verdad que las pruebas tradicionales son las más solicitadas, colgando el cartel de plazas agotadas, aunque las nuevas también reúnen un amplio número de deportistas.

El triatlón es un deporte de moda. Solo hay que ver el número de licencias: en 1989 tan solo 795 triatletas estaban federados, incrementando a lo largo de los años hasta las 25.000 licencias registradas en el pasado 2015. Existen más triatletas de élite, pero también más triatletas populares, que se marcan uno o dos triatlones al año como objetivo motivante, para obligarse a entrenar y estar en forma. Tienes muchas opciones para poder elegir aquellas pruebas que quieres hacer en el calendario ya que hay una amplia variedad por toda la geografía española.

Es recomendado hacer un pequeño calendario donde se marquen en rojo los objetivos principales y las fechas en la que buscar conseguirlo.

El triatlón es un deporte duro por combinar tres disciplinas deportivas muy distintas. Muchos creen que con entrenar agua, bici y carrera por separado es suficiente, pero al combinarlas todo cambia. Por ello hay que tener bien entrenado el deporte en sí e ir escogiendo pruebas acorde a nuestro nivel e ir progresando en distancia y dureza poco a poco.

España es uno de los países que cuenta con mejores triatletas internacionales, empezando por Javier Gómez Noya, que es 5 veces campeón del Mundo. En los JJOO contaremos con la máxima participación, 6 triatletas (tres mujeres y tres hombres). Gracias a ejemplos como ellos España es un gran mercado de triatlones populares y profesionales.

Este 2016 al ser año Olímpico, para los triatletas Internacionales todas las pruebas giran en torno a la clasificación y puesta a punto para el 9 y 10 de Agosto que será el día más esperado cada cuatro años, los JJ.OO de Rio de Janeiro.

Existe un calendario de competiciones Fetri donde la Federación Española de triathlon establece sus Campeonatos de España de cada modalidad así como clasificatorias y pruebas oficiales.

A continuación he querido resaltar algunas de las mejores pruebas de nuestro país que hay durante este 2016:

Triatlón de Elche  17 de abril. Conocido como Arenales 113, triatlón de media distancia, característico por las  escaleras que hay que subir 2 veces y por tener que correr algunos tramos por arena de playa durante la media maratón. Esto hace que sea un segmento a pie inolvidable. Los voluntarios juegan un papel muy importante en esta prueba.

Ironman Lanzarote 21 de mayo Ironman Lanzarote es parte de la historia del triatlón mundial. Considerado para muchos como uno de los triatlones de larga distancia más duros del planeta. En total se alcanzan los 2.551 metros de desnivel y, por si esto fuera poco, un invitado condicionará los participantes durante todo el recorrido: el viento. Por si esto no fuera poco la maratón se desarrolla con un calor brutal. ¡Toda una prueba para titanes! Siempre tiene lleno asegurado tanto de participantes, cómo de espectadores

Ironcat: 28 de Mayo L´Ampolla. Característico por haber sólo 226 dorsales que son cada uno de los km que tendrá que recorrer los triatletas en la prueba de larga distancia. El viento de tramontana, suele ser uno de los problemas de la prueba, en 2015 tuvo que suspenderse.

Triatlón Fuente Alamo: 28 de mayo. Ya va por su edición XXVII,  un año más la prueba sprint más importante del panorama nacional fuera del calendario de la Federación Española de Triatlón. Sus grandes premios económicos, la particularidad que tiene dormir todos en el pabellón, la gran organización, el buen ambiente que hay al volcarse el pueblo entero en esa prueba y la buena fama que tiene hace que sea uno de los más solicitados y por supuesto lleno absoluto.

Zarauzko Triatloia 2016: 11 de junio 30 aniversario del mítico triatlón del País Vasco. Tan sólo 650 dorsales, muy solicitados que se agotan en cuestión de minutos. Es una de las pruebas más veteranas del circuito estatal y de las preferidas por los triatletas. Triatletas de renombre se mezclan con triatletas populares para vivir la belleza del circuito y la zona. Zarautz combina a la perfección las bellas montañas con el mar.

El ambiente que se genera es único y el apoyo siempre incondicional de los aficionados vascos es uno de los principales motivos por lo que es tan famoso este triatlón.

Sin duda, es la prueba que todo triatleta debe hacer alguna vez en su vida.

Valencia 113:  12 de junio. Triatlón de media distancia consolidado en el calendario nacional. Se desarrolla en la Playa de Las Arenas – La Malvarrosa, con un divertido circuito ciclista que se adentra en el Sierra Calderona y una preciosa carrera a pie por la playa de Valencia de Las Arenas, La Malvarrosa y La Patacona, además del puerto de Valencia.

Northwesttriman: 26 de junio. Es el único triatlón de distancia Ironman en Galicia. Se desarrolla en el municipio de As Ponte.

Triathlon Vitoria-Gaztei: 10 de julio. Prueba que ha conseguido alcanzar un gran nivel por su excelente organización, gran ambiente y maravillosos paisajes. También es una de las que cuelga el cartel de plazas agotadas. Combina la media y la larga distancia en un mismo evento.

Ironman Mallorca: 24 septiembre. Concretamente se desarrolla en la localidad de Alcudia con un gran éxito desde sus inicios. Destaca por tener un porcentaje muy alto de participantes extranjeros.

Desafío Doñana: 24 de septiembre. Triatlón característico por su peculiar formato: segmento de ciclismo de 100km, cruce del Río Guadalquivir a nado de 1 km y para finalizar correr por Doñana 30 km a pie. No pasará por indiferente esta bonita prueba que se desarrolla en el Sur de la península. Se puede realizar individual o por relevos.

Triatlón Madrid km 0: 25 septiembre. Novedoso triatlón de media y larga distancia que se desarrolla por la Sierra de Madrid y la meta se encuentra situada en la Puerta del Sol.

Ironman Barcelona: 2 de octubre. Popular triatlón de la franquicia Ironman que tiene lugar en Calella. Ya están las plazas agotadas.

Titan Tierra de Cádiz:   8 de octubre. Triatlón de media distancia que se desarrolla en la Sierra de Grazalema, característico por su exigente segmento de bicicleta por los puertos de las Palomas y El Boyar y por la belleza de su paisaje. El triatlón puro y épico del sur de España.

Barcelona Triathlon 2016:  9 de Octubre será la octava edición del triatlón más multitudinario en España. A lo largo de sus ediciones se ha convertido en el triatlón más popular, con un gran amplio número de participantes y posibilidades para poder competir. Diseñado para todo tipo de deportistas, esta prueba se caracteriza por reunir en una misma competición a algunos de los mejores triatletas del mundo, pero también a un sinfín de deportistas populares. Esa es la magia de Barcelona Triathlon. Disponible en tres distancias: supersprint, sprint, olímpico; se podrá completar en pareja, individual o por equipos por relevos.

Iberman: 15 de Octubre. Llega a su cuarta edición este triatlón de larga distancia que se caracteriza por unir España y Portugal.

Éstas son sólo algunas de las pruebas que hemos querido resaltar. Sin duda, un amplio calendario para poder hacer pruebas durante todo el 2016.

 

Sobre el autor:

María Pujol – Campeona de España de Triatlón de Media Distancia.

VISTO: 2281 veces

COMENTARIOS

Cargando comentarios...
MARCAS:
PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE:
Scroll To Top