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Los beneficios del entrenamiento indoor

Los beneficios del entrenamiento indoor

El entrenamiento indoor es aquel que se realiza en espacios cerrados donde ningún agente externo puede perturbar la ejecución del deporte a realizar.

Cuando llega el mal tiempo o no hay ocasión de entrenar con horas de luz, muchas veces no nos queda más remedio que realizar estos tipos de entrenamientos.

Rodillo, spinning, trabajo de la fuerza, correr en cinta, elíptica o nadar en piscina cubierta pueden ser algunos de los ejercicios que puedes hacer bajo techo para estar en forma y conseguir las metas deseadas, durante la temporada de Triatlón.

En cuanto al aprendizaje es mucho más rápido y sencillo puesto que las personas no están sometidas a ningún tipo de presión emocional por lo que además se suelen dar mayores rendimientos en estos espacios cerrados.

Además como ventaja primordial, del entrenamiento Indoor te permite ejercitar alguna parte en concreto de tu cuerpo o perder peso en el caso de hacer un plan general de entrenamiento. Aquí, los resultados son más efectivos puesto que los objetivos son más puntuales que en los entrenamientos al aire libre donde rige la aventura y la diversión. En los centros de entreno, cómo gimnasios, la supervisión de entrenadores personales y otros profesionales, te permitirá alcanzar tus metas a corto plazo.

Antes de empezar cualquier rutina de entrenamiento  debemos realizar un correcto calentamiento general donde intervengan las diferentes partes del cuerpo que vamos a trabajar durante el entrenamiento. Esto nos evitará lesionarnos y estar predispuesto para el ejercicio físico que vayamos a realizar.

El calentamiento debe durar entre 15 a 20 minutos, dependiendo de la actividad física a desarrollar y del estado físico de cada persona. A continuación hay que calentar los grandes grupos musculares (movilidad articular de cada extremidad) y a continuación comenzar con un trabajo aeróbico suave para poner a nuestro cuerpo a funcionar, así progresivamente vamos entrando en calor. Debemos terminar incidiendo en los grupos musculares que vayamos a desarrollar principalmente en la práctica deportiva. Terminamos con unos estiramientos durante 5 a 10 minutos antes de disponernos a hacer el entrenamiento que tengamos estipulado.

Tras el desarrollo de la parte principal de la sesión es fundamental realizar la vuelta a la calma, que consta de un trabajo aeróbico y de diversos estiramientos de los músculos implicados durante la sesión. Así tendremos nuestro cuerpo predispuesto para afrontar la siguiente sesión de entrenamiento de Triatlón.

A continuación te detallo alguna de las posibilidades que tenemos para entrenar bajo techo.

 

Ciclo indoor

Conocido también como Spinning o ciclismo indoor.

La clave es la mezcla de la música y entrenamiento grupal en grupo dirigidos por el monitor que se encarga de motivar la sesión.

 Algunos lo usan para sustituir el entrenamiento de ciclismo en carretera, cuando las condiciones atmosféricas, la comodidad o la falta de tiempo. Otros muchos usuarios lo eligen por lo amenas que son las sesiones de entrenamiento y gran trabajo que se consiguen en una sesión.

Su popularidad ha contribuido a la proliferación de modelos muy diversos y avanzados, que han llegado a consolidarse como verdaderos simuladores de ciclismo.

El ciclo indoor actualmente  debido a su versatilidad, eficacia y prestaciones, aportan muchas más posibilidades:

1. Permiten entrenar todo el año, casi en cualquier tipo de clima y en ausencia de luz natural.

2. Facilidad de estudio y observación del ejercicio realizado. Se puede fácilmente controlar la técnica de pedaleo, monitorizar los entrenamientos…

3. No hace falta que se emplee tanto tiempo para realizar un entrenamiento óptimo.

4. Al realizar la sesión con un grupo, mayor motivación.

5. La seguridad, el riesgo de accidente es mínimo comparado con la situación en la carretera

6. La música ameniza la sesión de entrenamiento.

Además las sesiones de ciclo indoor pueden facilitar la asimilación de aspectos técnicos de la pedalada y frecuencias de pedaleo

El perfil del practicante de CicIo Indoor ha cambiado y ha pasado de ser un deportista de élite o semi profesional a un deportista asiduo, popular e interesado en las actividades relacionadas con el fitness y la salud.

 

Cinta de Correr

Las cintas de correr se han convertido en la máquina fitness de moda que se encuentra en el área cardio de cualquier gimnasio. Junto con las máquinas de elípticas y las bicicletas estáticas se han convertido en la máquina más utilizada por los usuarios del gimnasio.

También es denominado running indoor.

El nivel de dificultad es el mismo que sobre pavimento.
 Por regla general la gente cree que correr en el exterior es un ejercicio más exigente que quema más calorías. Sin embargo, los estudios han comprobado que si la cinta se pone con una inclinación del 1% se consume la misma energía que corriendo por la calle. Por lo tanto, si utilizas esa inclinación, correr en la cinta sería igual de efectivo que hacerlo fuera.

Comprobado que es menos agresivo para las articulaciones. La cinta amortigua mejor el impacto de la carrera que el duro pavimento. Esto es especialmente útil para las personas que ya están lesionadas o las que están en proceso de salir de una lesión.

Puede ser algo aburrido pero existe la opción de ver la televisión o escuchar música a la misma vez que estar entrenando hace que sea más llevadero y motivante el entrenamiento.

 

Piscina

La natación en piscina ha ido ganando adeptos en los últimos años, no sólo por sus beneficios para la salud, sino también porque es una de las prácticas deportivas que mejor se adapta a las cualidades de cada persona y está indicada para cualquier edad.

Durante el entrenamiento en piscina tocaremos diversas zonas musculares, e intentaremos, en la medida de lo posible, ayudaros a desarrollar y aumentar las diferentes capacidades físicas, así cómo ir mejorando la técnica cara a la prueba de aguas abiertas en el Triatlón. Estarán presentes tanto los músculos de la espalda como los de las piernas y brazos, así como los pectorales, por ello es uno de los deportes más completos que hay y más beneficiosos para nuestras articulaciones.

Para optimizar el entrenamiento es recomendable realizar giros en la piscina, nos permite conseguir un ritmo de nado y mantenerlo durante el tiempo deseado.

En la piscina existe la  posibilidad de uso de material: pull, tabla, aletas, palas, etc; para trabajar la técnica, la fuerza o algo puntual de algún estilo durante la sesión prevista de entrenamiento.

Conclusión, el deportista puede sacar su máximo partido hacienda entrenamientos indoor.

 

Sobre el autor:
María Pujol – Campeona de España de Triatlón de Media Distancia.

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