BLOG SOBRE RUNNING, CICLISMO, NATACIÓN Y VIDA SALUDABLE.

Mi experiencia en la Titan Desert By María Pujol

Mi experiencia en la Titan Desert By María Pujol

Mucho más que una carrera por etapas

Mi primera participación en la Titan Desert fue por cabezonería.

A finales de 2012, conocí esta prueba y me llamó muchísimo la atención por su dureza, la convivencia en el campamento y, sobre todo, por la novedad y el reto que suponía para una triatleta como yo que nunca había hecho una carrera en bicicleta y menos de este tipo. Por su alto coste, no podía permitírmela, así que moví cielo y tierra para ver que marcas buscaban deportistas para integrarlos en sus equipos y echar la solicitud para intentar ser elegida.

A falta de unos tres meses, me dieron la posibilidad de participar con dos equipos. Finalmente, me decanté por el más pequeño, equipo Compex, en el que creía que iba a sentirme más cómoda y además, formaría equipo con dos triatletas, Martín Giacchetta y Jaime Menéndez Luarca.

Para mi preparación, seguí con los entrenamientos enfocados a mi temporada de triatlón pero aumenté los kms en bicicleta, algo que no era normal en mi preparación, aunque siempre sin perder el norte de quién era. Pienso que la clave de mi buena participación y adaptación a situaciones adversas fue mi mente, mi fortaleza psicológica que permitió que pudiera con todas las barreras que se me presentaron en el desierto.

Antes de llegar a dicha prueba me topé con un obstáculo en el camino, fractura de la cabeza del radio del codo izquierdo a solo cinco semanas de la competición. Cambió mi preparación y mis posibilidades se vieron reducidas aunque seguí luchando para que se pudiera cumplir mi sueño y poder competir en la Titan Desert.

Tras un duro trabajo de rehabilitación, por las mañanas en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte de Sevilla y. por las tardes, en el Centro Ismec con el Dr. Emilio López-Vidriero, por fin pude subir al tan ansiado avión que me llevaba al desierto.

La lesión me hizo ser osada, valiente y luchadora, quería conseguir ser finisher.

Una vez en la competición pude comprobar la dureza de la misma, las arenas nos cortaban el ritmo y nos hacían bajarnos de la bicicleta, las piedras nos golpeaban en el dolorido trasero, las lumbares se quejaban de tantas horas con el Camelback, el viento soplaba sin cesar y no había otra opción que pedalear y pedalear, en esos momentos me planteaba que hacía allí, por qué no me había quedado en casa recuperándome. Pero una vez cruzaba la línea de meta, el dolor de piernas se olvidaba y volvía a tener ganas de subirme a la bicicleta para hacer la siguiente etapa y conseguir ser una verdadera “Titan” junto a mi compañero.

Jamás había hecho una competición por etapas y tengo que decir que me encantó. Es verdad que pasas momentos de crisis, de agotamiento, pero esa lucha continua por seguir dando lo mejor de uno mismo sin escuchar las sensaciones de tu cuerpo dolorido te produce una sensación de victoria y de logro que hace que te olvides de todo lo anterior con independencia de la posición en la que cruces la meta.

Me impresionó el compañerismo y hermanamiento que había entre todos los corredores. Sin conocernos de nada, nos ayudábamos, nos sincerábamos y compartíamos desde un gel o barrita hasta jamón serrano, considerado como oro a miles de km de nuestro país.

Es la experiencia más increíble que he podido vivir. La guinda al pastel fue la tercera posición en categoría dúo mixto junto a mi compañero Martín Giacchetta.

Fueron seis días inolvidables que estoy segura que me marcarán de por vida y me harán crecer como persona y deportista.

Sufrí tanto en mi primera edición que juré no volver más pero nada más ser finisher, tenía claro que quería volver y saber cómo rendiría en condiciones normales.

En 2014 realicé mi segunda edición, mi compañero fue Pep Sanchez representando al equipo Cinesa en categoría duo mixto de nuevo. Ya no era una novata, conocía el desierto, como mi cuerpo respondería y, esta vez, había podido seguir una buena preparación sin contratiempo alguno.

En el campamento eran todo caras conocidas y los nervios estaban algo más apaciguados. Como era de esperar mi rendimiento fue mucho mayor, conseguimos escalar una posición en la general con respecto a 2013, segundos clasificados.

Este año será mi tercera participación, es la décima edición de la Titan Desert, habrá muchas novedades y seguro que será muy especial. Esta vez seré una de las integrantes del equipo solidario Summae Dream. Tendré a grandes deportistas por compañeros, Elisa Aguilar, (ex jugadora de baloncesto internacional), Roberto Solozábal (ex jugador del Atlético de Madrid) y Samuel Trives (ex jugador de balonmano profesional).

Summae Dream es un proyecto donde, a través del deporte y mediante la participación y organización de pruebas deportivas, se obtienen recursos para el desarrollo de los fines de la Fundación Summae. Entre los fines está atender a personas con un trastorno, patología o disfunción de origen congénito, neonatal o que repercute en los primeros años de vida.

Yo ya me estoy preparando para la prueba y no me faltan ganas de volver a sentir el desierto y más aún si sé que con ella voy a aportar mi granito de arena a una causa solidaria.

La Titan Desert es mucho más que una carrera por etapas en mountain bike en el desierto, es una gran aventura rodeada de muchos desconocidos que en unos días pasan a ser hermanos y grandes amigos. Sin duda me quedaría con la palabra COMPAÑERISMO, la cual puede palparse en el ambiente del campamento y durante los duros kms por el desierto. Su dureza es tal que solo puedes vivirla y sentirla para poder transmitirlo. Todos los días das lo mejor de ti como si fueran el último pero realmente aún quedan muchos kms en tus piernas, lumbares y brazos por las duras arenas para llegar a ser un finisher.

Es una prueba que os aconsejo a todos los bikers y amantes del deporte, es única y las experiencias vividas os marcarán de por vida.

By María Pujol

VISTO: 791 veces

COMENTARIOS

Cargando comentarios...
MARCAS:
PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE:
Scroll To Top