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Planifica tu calendario de competiciones.

Planifica tu calendario de competiciones.

¿Cómo elegir dónde correr? ¿Cuándo? ¿Lo daré todo o no? ¿Me lo tomo como preparación o es un objetivo para algo?

Todas esas preguntas y más son las que nos planteamos cuando queremos escoger dónde correr. Hace unos años esas cuestiones se reducían a la mitad puesto que no había tanta oferta, no había tantas carreras donde escoger. Sin embargo, hoy en día puedes competir cada fin de semana (incluso varias veces) escogiendo entre 2-3 o más carreras que se hagan por la zona. En el caso de Barcelona, hay un gran número de carreras cada fin de semana.

Con este bendito problema viene la gran pregunta: ¿cómo planifico mi calendario de running?

En este punto, creo que hay que determinar qué tipo de runners sois. Según mi opinión hay de dos:

            A) Los que no tienen entrenador y van por libre.

            B) Los que tienen entrenador.

En ambos casos existen otros dos tipos de runners:

            A) Los que lo corren todo lo habido y por haber.

            B) Los que seleccionan las competiciones.

Teniendo en cuenta estas clases de runners, voy a centrarme en aquellos que seleccionan las competiciones con el fin de cumplir un objetivo en concreto. El resto, aquellos que compiten por mero placer, ya tienen su planificación: correrlo todo.

Por tanto, basándonos en esa premisa podemos decir que coexisten dos tipos de runners: el maratoniano y el que no lo es.

El entrenamiento del maratoniano es muy diferente del que no lo es, tiene una meta marcada: correr 42.195 metros un día concreto en una ciudad determinada. Y es esa carrera la que marca y define el calendario de carreras.

¿Por qué? Pues muy sencillo. Porque el maratoniano NO debería competir en exceso, debe centrarse en entrenar de la manera más adecuada y hacer esas tiradas tan necesarias. Si es cierto que, de común acuerdo con el entrenador, se puede participar en algunos eventos de running a modo de entrenamiento y respetando las pautas marcadas por el míster.

El runner maratoniano debe planificar hacia atrás, es decir, desde el día del maratón hacía atrás en la planificación buscando correr una media fuerte cuatro semanas antes como muy tarde ya que lo más importante, una vez hecha la competición, es recuperarse bien del esfuerzo y afrontar la última tirada con ciertas garantías de éxito.

Antes de esa media en la cual nos podemos exprimir, yo buscaría dos o tres carreras más (como mucho) de unos 10km. ¿Por qué? Pues porque no nos hace falta mucho más para competir en maratón y lo más importante es llegar en la mejor forma física, las carreras nos ponen en forma, pero a la vez menguan nuestras reservas.

Por eso, en una preparación clásica de 12 semanas podríamos distribuir las competiciones de esta manera:

            - A 12 semanas: 10km

            - A 8 semanas: 10km

            - A 4 semanas: media maratón

Con esto garantizamos llegar bien y sin pasarnos.

A medio camino se podría acudir a alguna carrera más, pero siempre siguiendo las pautas del entrenador.

Para aquellos que no corren maratón y se quedan distancias inferiores, el sentido que debe adquirir el calendario es algo diferente, por ejemplo, si participas en carreras de 10km, la recuperación de estas es bastante rápida y, prácticamente podrías hacer una cada semana.

¿Pero…qué es lo recomendable?

Bajo mi punto de vista, lo ideal es competir cada 15 días para poder competir al 100% y a la vez poder tener algunos días para poder realizar alguna sesión fuerte de preparación ya que, en el caso de correr de manera consecutiva, el entrenamiento de la semana sólo tiene la función de recuperar y mantener el estado de forma.

Pero eso tiene una fecha de caducidad, el estado de forma es como un recipiente colmado de energía a principio de temporada y se va vaciando a medida que vamos compitiendo. Para rellenarlo hay que hacer ciclos de entrenamiento o de lo contrario cada vez estará más vacío (menos energía) y no llegaremos en forma a aquella carrera que tengamos marcada en rojo.

A pesar de eso, se puede llegar a competir varios fines de semana seguidos. Mi recomendación es que, de ser así, escojáis una carrera de un nivel más bajo para así no tener que exprimiros mucho o escoger una con una distancia más corta (5km, por ejemplo) donde poder mejorar vuestras marcas en las distancias más cortas cosa que os hará mejorar a la larga.

Finalmente, si hablamos de corredores que se marcan como objetivo participar en medias maratones aconsejaría que no hicieran muchas y que en vez de ir a una cada dos semanas, las espaciaría más (4-5 semanas entre cada media) con el fin de recuperarse y poder afrontar la siguiente.

A la hora de escoger una media siempre se busca que sea lo más propicia posible para hacer marca con lo que no está de más competir en carreras más cortas (sobre todo de 10km) en las semanas previas a la Media en la que se quiera hacer marca dejando como mínimo quince días entre el último 10km y la media.

En resumen, para escoger un calendario normalmente se prioriza una competición y el resto de ellas se hacen para que en la principal se consiga el mejor resultado posible siempre respetando ciertas pautas fisiológicas y de recuperación como son no competir muchas semanas consecutivas y dejar mínimo quince días entre la última competición y la carrera marcada en rojo en el calendario.

 

Sobre el autor:

Carles Castillejo Salvador (18 de agosto de 1978 en Barcelona), es un atleta español, que ha participado recientemente en su cuarta y última olimpiada, Río 2016. Su especialidad son las carreras de fondo y el campo a través. Para saber más pincha aquí.

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