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Planificación de los entrenamientos de la temporada

Planificación de los entrenamientos de la temporada

Una de las diferencias que separa un deportista de alto nivel de un amateur, además de la disponibilidad, la flexibilidad de horarios y la experiencia, entre otras… es también una buena planificación de la temporada.

Hay que planificar los entrenamientos del año en base a los objetivos previamente marcados. En función del momento de la temporada las cargas de entrenamiento serán distintas. Podemos dividir la temporada en dos períodos, el de preparación y el de competición.

El período de preparación corresponde a la pre-temporada. En esta fase las cargas de volumen son muy grandes y se mantienen con una disminución exponencial al final del período, mientras que las de intensidad empiezan siendo menores pero aumentan progresivamente y superan las de volumen al final del período.  En esta fase trabajaremos principalmente volumen, técnica y algo de intensidad. Si nuestra carrera objetivo es en Marzo, este primer período se situaría entre los meses de Junio a Diciembre. 

El segundo es el período de competición y engloba los meses de Enero, Febrero y Marzo. Empezaría dos meses antes de la competición principal. En esta fase las cargas de intensidad se mantendrán y aumentarán ligeramente para pasar más tiempo en alta intensidad y habituarse al ritmo de competición. Las sesiones de volumen disminuirán para no sobrecargar el músculo con la fatiga y llegar en plena forma a nuestro objetivo.

Las bases teóricas del entrenamiento nos ofrecen estos principios para poder preparar una buena temporada, pero cuando el calor del verano da paso al frío y a la nieve del invierno, las condiciones climatológicas cambian radicalmente y con ello la planificación de los entrenamientos.

La llegada del invierno, y a pesar del uso de ropa de abrigo, produce una pérdida de sensibilidad en los dedos de las manos y los pies y esto nos dificulta el movimiento. Por ejemplo si tenemos que coger bastones, piolets, encordarnos, ponernos los crampones, llamar…

Normalmente los deportes de montaña como el esquí, el alpinismo o el “sky running” implican que se pase la mayor parte del tiempo en altitud, donde las posibilidades de viento, nieve y frío aumentan. Es por eso que los atletas que practican estas disciplinas están acostumbrados a realizar gran parte de sus entrenamientos en malas condiciones. Un ejemplo es el de hacer intensidad en plena tormenta. Con las nuevas tecnologías el material ha evolucionado muchísimo y en el momento actual se está perfeccionando todavía más. Hoy día la ropa, aunque ligera, abriga y es eficaz.

La gran cantidad de materiales innovadores existentes actualmente en el mercado permiten al deportista entrenar con  normalidad en condiciones adversas. Y es en estos momentos cuando el factor mental juega un papel más importante, cuando se pone de manifiesto la motivación de cada uno.

Está lloviendo o nevando con ráfagas de viento… Para ello tenemos cortavientos, zapatillas “Goro-tex”, camisetas térmicas…. La lluvia y la nieve no son  más que agua y tenemos los recursos suficientes para mantenernos mínimamente secos durante un tiempo determinado, el suficiente para salir a correr un rato.

Seguramente el rendimiento de la intensidad en días con mal tiempo será inferior al que podríamos tener en condiciones normales, pero eso no significa que tengamos que renunciar a nuestros ejercicios. De todos modos hay que ser muy conscientes de las condiciones meteorológicas reales.  En condiciones realmente adversas nunca debemos ponernos en riesgo por una sesión de entrenamiento, tenemos que valorarlas con objetividad. Aún así debemos diferenciar entre el riesgo real que conlleva salir con lluvia,  de la pereza que eso nos provoca.

En esta vida no nos regalan nada, tenemos que aprovechar cada día para dar lo máximo de nosotros mismos. Una sesión de entreno que se pierde, es una sesión de entreno que no vuelve.

Cuando estaba nevando, un amigo me dijo una vez en el CAR  de Granada: “En días como hoy, tenemos que entrenar el doble.  Piensa que la mayor parte de tus rivales, con este tiempo, aprovecharán para descansar.” 

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