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Quieres dar el paso a una carrera, ¡Consíguelo!

Quieres dar el paso a una carrera, ¡Consíguelo!

Es curioso cómo el mundo del running aglutina a personas tan diferentes que su comportamiento respecto a los entrenamientos y las carreras pueden ser diametralmente opuesto. Seguro que lo has visto entre tus amigos y compañeros de entrenamiento: por un lado, existen los corredores que, tras tan sólo unas semanas corriendo de forma regular, se lanzan a las competiciones sin control. A ellos los verás participando en carreras finde sí y finde también. Otros, sin embargo, no compiten nunca. Salen a entrenar, pasan un buen rato corriendo, y con eso quedan satisfechos.

¿Qué es lo correcto? ¿Cuándo debemos dar el paso de los entrenamientos a las carreras? Es muy difícil poder señalar qué es lo correcto para cada persona, ya que depende mucho de su estado de forma y de entrenamiento pero para empezar puedo aseguraros que, desde mi experiencia, no creo que es una buena idea empezar a participar en carreras cuando tan sólo se llevan unas semanas entrenando. En las carreras se fuerza mucho la máquina y es importante ir acostumbrando a nuestro cuerpo poco a poco a las diferentes distancias. Exigirse de más cada fin de semana puede acabar quemándonos o, peor aún, en una lesión. Por eso, un primer consejo es que no debemos dejarnos llevar por lo que veamos que hacen nuestros compañeros de entrenamientos. Debemos atender siempre a nuestras propias sensaciones y a nuestra experiencia corriendo. Que tu compañero de club corra todos los fines de semana una carrera cada vez más exigente no implica que tú debes hacerlo.

En ese sentido, lo prioritario para dar el paso a la competición es usar la cabeza. En primer lugar, tendremos que tener en cuenta nuestro nivel de entrenamiento, el estado físico en el que nos encontramos (si tenemos molestias, pensar en carreras es lo último que debemos hacer) y planificar de forma acorde la distancia a la que nos vamos a enfrentar. Plantear un calendario durante la temporada nos puede ayudar a repartir las carreras en aquellos fines de semana que nos vengan bien, no sólo a nivel de entrenamientos y objetivos, sino también de acuerdo con nuestra vida personal (de nada sirve apuntarse a una carrera si la noche anterior estás invitado a una boda, para entendernos…).

Por otro lado, respecto a las distancias, es interesante ir dominando las diferentes distancias antes de saltar a una superior. Es decir, no correr un 10k y a continuación apuntarse a una media maratón al mes siguiente. No, es mucho más práctico mejorar en el 10k hasta tener un dominio sobre la distancia, y una marca acorde con nuestro nivel físico y de entrenamiento, y después ya plantearse la distancia superior.

Pero no me entendáis mal. Con esto no os quiero quitar las ganas de empezar a correr carreras ¡todo lo contrario! Yo, personalmente, disfruto muchísimo gracias a ellas y creo que son algo maravilloso de la vida del corredor popular. Participar en carreras nos proporciona un objetivo hacia el que dirigir los entrenamientos, nos establece una meta a la que aspirar durante la temporada, nos obliga a sacar lo mejor de nosotros mismos y, además, nos enseña a no dejar de luchar.

Si simplemente sales a entrenar es posible que acabes por cansarte, por aburrirte de la rutina, y cada vez te esfuerces menos. Sin embargo, si aspiras a completar el 10k de tu ciudad o ese trail en la montaña de tu pueblo, es muy probable que tus entrenamientos sean mucho más llevaderos y fructíferos.

Pues bien, si estás decidido a dar el paso de los entrenamientos a las carreras

Busca una distancia realista: No es obligatorio empezar por un 10k. Hay carreras de 5k súper divertidas. Valora bien tus entrenamientos y capacidades: si estás acostumbrado a rodar a diario unos 5 kms, no te apuntes de sopetón a una carrera de 10km e intentes acabar en un ritmo muy alto. Mira el calendario con calma y busca una carrera que esté al menos a un par de meses de distancia en el tiempo.  En esas 8 semanas podrás ir poco a poco adaptándote a la nueva distancia y te dará tiempo para seguir un plan de entrenamiento específico para la nueva distancia.

  1. Escoge bien la fecha para la carrera. Como te decía anteriormente, intenta que no coincida con el fin de semana de barbacoa con amigos, una boda, una celebración familiar… Puedes acabar en el cajón de salida habiendo dormido muy pocas horas (e incluso con resaca) y esa es la peor manera de empezar una carrera.
  2. Planifica bien el día de la carrera. Planea cómo llegarás hasta la zona de salida, sobre todo si vives en una gran ciudad, ya que en las carreras multitudinarias el coche no es una opción y los medios de transporte públicos son escasos los domingos. Piensa si llevarás mochila al ropero o si algún acompañante te la guardará. Ve con tiempo para usar el WC (suele haber cola).
  3. Nunca estrenes ropa en carrera, por muy corta que sea la distancia. Te aseguro que un 10k con una camiseta nueva que te hace rozaduras pueden hacerse eternos. Sea como sea, lleva además siempre vaselina y úntate a conciencia las zonas de riesgo para evitar rozaduras
  4. Valora todas las variables que te vayan a afectar: el clima (¿hará mucho sol? No olvides la gorra y el protector solar), los avituallamientos, el circuito, el desnivel… Y entérate también de si habrá cajones de salida, para poderte colocar en el más adecuado a tu ritmo (de nada sirve salir en un cajón más rápido: molestarás a los que vienen detrás y te desanimarás porque todo el rato te estarán adelantando. Tampoco es práctico ponerse en uno mucho más lento: tendrás que ir evitando gente y adelantando toda la carrera).
  5. Y lo más importante…. Disfruta. Ya sea por llegar a meta, por vivir las sensaciones de la competición, por compartirlo con tu familia y amigos o, simplemente, por el hecho de haberte lanzado con tu primera carrera (o con una nueva distancia). Cruzar la meta es un momento único y nunca olvidarás tu primera carrera. Igualmente, nunca olvidarás tu primera media, tu primer maratón… Sí, sufrirás en carrera muchas veces, pero precisamente por eso la felicidad posterior será aún mayor.

Espero que estos consejos te ayuden y que pronto coincidamos en alguna carrera!¡

 

Sobre el autor:

Pastelera y runner a partes iguales, ¿Mi mejor marca? 3h 27`en Maratón http://almaobregon.com

 

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