BLOG SOBRE RUNNING, CICLISMO, NATACIÓN Y VIDA SALUDABLE.

Quiero hacer mi primer triatlón

Quiero hacer mi primer triatlón

La práctica de los deportes al aire libre es una práctica que podemos ver claramente que está en auge, salir de la rutina y hacer deporte es algo que nos funciona muy bien tanto psicológica como físicamente.

Me doy cuenta que la gente que empieza a correr se les termina haciendo monótono y quieren indagar en algo más que no solo sea correr... "Triatlón, Mola!!! Varias disciplinas, así que tendré varios entrenamientos durante la semana y no se me hará tan pesado".

Cuando nos adentramos en el triatlón es un mundo algo complicado, pues nos tendremos que adaptar a tres disciplinas deportivas distintas y saberlas llevar sin correr riesgos de lesiones y asimilar bien los entrenamientos.

Bien, pues llego el punto que quiero hacer mi primer triatlón y quiero hacerlo YA!!

Así que os voy a dejar algunos consejos básicos para que os animéis adentraros en el increíble mundo del triatlón.

Empezaremos la casa por el tejado y nos inscribimos a la carrera

Diréis, madre mía no tengo ni idea de entrenar tres modalidades y ya me inscribo, no estoy loco no, aquí empieza la parte del compromiso.

Tenemos que escoger una carrera que nos dé tiempo a entrenar para poder cumplir nuestros objetivos. Cuando te apuntes a la carrera ya tienes algo que te ata a empezar tu primer triatlón, tienes el compromiso de que tal día te estrenarás en las tres modalidades que tanto te gustan.

Si nos adentramos a correr nuestro primer triatlón, normalmente  es porque ya practicamos alguna de las tres modalidades, así que solo nos quedará domar las otras dos, eso sí, tendremos que escoger una carrera dentro de nuestras posibilidades.

Ahora toca ponernos a entrenar

Por mucho que sepamos entrenar, y lo digo por experiencia, recomiendo contratar a un entrenador con total seguridad.

¿Por qué contratar a un entrenador si yo ya se entrenar?

Es la pregunta que mucha gente se hace, pero por nosotros mismos no veremos el estado semanal y la progresión que estamos haciendo y siempre querremos hacer más, corremos el riesgo de sobre entrenarnos y que no hagamos bien las cargas como se tienen que hacer.

Un entrenador personal verá claramente nuestra evolución o incluso si nos estancamos en algún ciclo.

Adquirir un entrenador personal y más para practicar la modalidad que estamos tratando no es tontería ya que tenemos que asimilar bien las tres modalidades, por otra parte tener a un entrenador hará que tengas más implicación sobre tu objetivo.

Como yo digo, la felicidad cuando se comparte sienta mejor, pues los entrenamientos igual.

Únete a un grupo, eso hará tus entrenamientos más llevaderos ya que hay días que nos tocará entrenar muchas horas y si lo hacemos en equipo mucho mejor.

Aumentará tu aprendizaje el tratar con más gente ya sea más o menos profesional que tú, si es más profesional te enseñara un montón de trucos y si es menos harás por ayudar y aprender juntos.

Particularmente, dependiendo qué zonas de aguas abiertas, me da mucho respeto, el entrenar en equipo hace que el miedo desaparezca y puedas disfrutar mucho más de los entrenamientos.

Salir juntos en la bicicleta aprenderás como funciona los increíbles mundos de las cadencias, potencias y velocidades, el ir en grupo podréis mejorar mucho a la hora de hacer relevos y preparar los entrenamientos en equipo

El correr es un mundo algo complicado pues para mí y creo que para muchos cuando estamos entrenando duro y solos nos creemos que estamos dando el 100% pero nos damos cuenta que cuando entrenamos en equipo no es el 100% si no que era el 80% ya sea por la motivación que nos aportarán nuestros compañeros o la nuestra propia. 

Es muy bueno que te rodees de triatletas

Ellos ya han corrido varias carreras, saben experiencias y atajos para llegar a estar en la forma óptima, en mi primer ultra trail me acuerdo que por horarios entrené bastante solo y me faltó rodearme de gente más profesional que yo, eso hizo que el día de la carrera me las tuviera que ver con alguna elección errónea del material.

En deportes de larga distancia como puede ser el ironman, tienes que ser LA MÁQUINA PERFECTA. No puedes fallar en nada, todo es demasiado duro como para que se sumen problemas, rodearte de triatletas te ayudará a que tu día de la carrera sea exitoso.

Cuanto más, mejor

Cuando llegue el día de la carrera y tu trabajo de ese fruto que tanto esperábamos, siempre vas a querer más, el ser humano es así y eso está muy pero que muy bien, quiere decir que la faena que hemos hecho ha tenido un éxito tanto profesional, a la hora de llevar a cabo nuestro objetivo; como personal, de realizar nuestro sueño.

Eso sí y es un consejo que os doy, subamos escalón a escalón y vámonos poniendo metas más duras pero que las podamos realizar con éxito. Muchos conoceréis a deportistas profesionales, cuando estamos entrenando para un objetivo y no lo logramos la decepción que nos llevamos duele dentro del alma.

Tenemos que aprender a progresar poco a poco y disfrutar del camino que vamos forjando, el deporte lo tenemos que disfrutar y vivirlo, no podemos hacer que un deporte, donde vamos con amigos y creamos nuestras familias, se vuelva una decepción.

Espero que esta mini guía para iniciarse al triatlón os sirva ya que son los conceptos básicos para introducirse en un mundo donde habrá entrenamientos muy largos y difíciles pero con grandes logros e historias.

 

 

Sobre el autor: Jordi Gil Fernandez deportista extremo donde sus inicios empezaron en la escalada deportiva. Llegando a competir a nivel nacional internacional con un nivel de 8a+ a vista y 8c trabajando. Actualmente se dedica a practicar diferentes deportes extremos formando parte del equipo internacional de GoPro como atleta extremo.

Trabaja en su proyecto llamado Step For Life, donde da a conocer diferentes héroes con capacidades diferentes que la vida alguna vez les puso una piedra en su camino, ellos no desistieron y tienen grandes historias, mediante el deporte les cumple su sueño más preciado y graba sus historias de motivación en documentales para impartir conferencias más info en www.jordigilfernandez.com

VISTO: 1145 veces

COMENTARIOS

Cargando comentarios...
MARCAS:
PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE:
Scroll To Top