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TÁNDEM

TÁNDEM

EN TÁNDEM Y A LO LOCO

El tándem es un tipo de bicicleta peculiar, preparado para llevar dos ciclistas o más, donde todos pedalean y contribuyen a la conducción del mismo. Básicamente funciona como cualquier otra bicicleta, sólo que en el tándem se adopta la transmisión para que todos puedan pedalear, a la vez que el cuadro y componentes deben ser más robustos para aguantar todo el peso a bordo.  Los tándem primitivos se construían soldando dos cuadros de bicicleta convencionales. Actualmente existe toda una industria dedicada a la fabricación de estas particulares bicis. Los hay de carretera, híbridos, cross country e incluso específicos para descenso. Un tándem tiene el doble de potencia de pedaleo, con un leve incremento de las pérdidas por fricción en la transmisión, y tiene sólo algo más de resistencia aerodinámica que una bicicleta convencional El peso, por lo general, es menor que el de dos bicicletas separadas, por lo que la relación peso-potencia puede ser incluso mejor que la de una bicicleta individual. En zonas llanas y cuesta abajo, es donde tiene mayor ventaja, mientras que en las subidas la coordinación de la cadencia de pedaleo puede llegar a hacer que se disminuya el rendimiento. El ciclista que va delante gobierna la dirección, los frenos y el cambio de marchas, mientras que el otro u otros ciclistas simplemente pedalean. Algunos modelos para mountain bike incluyen un freno supletorio que acciona el 'pasajero', que va detrás.
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